Articulo
Atras
P.N.A. ¿ESTAS JUGANDO A LA RULETA RUSA?
Por : Lorena Sullivan
Patrick, el cachorro, y Matilda su madre fuera de talla, estan en ello de nuevo. Cada uno muerde uno de los pies de un viejo par de leotardos y un travieso tira y afloja se mueve por la cocina. Patrick tiene 4 meses en el momento de escribir este artículo. Es un precioso cachorro. Vendí un hermano suyo y 2 hermanas.
-"Vd. comprende que su cachorro puede morir", les dije a los 3 compradores. "Deben mantenerse en contacto. Si algo fuese mal, yo les ayudaré y les devolveré su dinero". Hasta ahora todo va bien. Los 4 cachorros van prosperando y espero que hayan pasado el período crítico en que pueden ponerse fatalmente enfermos con una dolencia hereditaria llamada P.N.A. (Progressive Neuronal Abiotrophy)(Abiotrofia Neuronal Progresiva).
Los nuevos aficionados pueden muy bien preguntarse ¿de qué diablos estais hablando?
Esto no es nada sorprendente. Hace 3 o 4 años he estado hablando con diversos dueños de magnificos ejemplares de Kerry Blue Terrier quienes no tenían la más absoluta idea de qué se esconde tras el Pedigree de sus machos y hembras. Algunos de vosotros, en vuestra total inocencia, estais criando indiscrimi-nadamente kerries que podrían ser portadores de PNA y producir la enfermedad. Algunos no sabeis lo que estais haciendo porque, para ser franca, habeis sido engañados. Esta información que os tenía que haber sido proporcionada en el momento de la adquisición de un cachorro o del uso de un semental, os ha sído ocultada.
Dejádme volver a Patrick al que he estado observando como un halcón. Su bisabuelo por ambas partes del pedigree es el CH. Americano Melbee´s Chances Are (MCA). El padre de MCA es el CH. Americano Tregoad´s Vicky Victor (TVV), el cual aparece hasta por tercera vez fuera del Pedigree en la 6ª generación . Estos extraordinarios ejemplares, (MCA, top-ganador de kerries en Estados Unidos y productor de 70 Campeones) son portadores de PNA.
Yo crié la camada de Patrick sabiendo perfectamente bien que el PNA podía aparecer. Había cruzado previamente a su abuelo, mi Campeón Irlandés CH. Elbrley´s Gotcha, con una hija del CH. Inglés y Americano CH.Callaghan of Lean-der. Callaghan asimismo, cruzó a una hija de Gotcha. Gotcha es un hijo de MCA, y Callaghan es uno de sus nietos. El PNA no apareció. Calculé el riesgo de la cria de otra hija de Gotcha con otro nieto de MCA, aprox. al 13 %. Corrí éste riesgo con los ojos bien abiertos. Los compradores de éstos cachorros conocen el riesgo. He marcado la quinta generación de los Pedigrees de los cachorros con estrellas Rojas para poder identificar los portadores verificados de PNA y he anotado que TVV de nuevo está fuera del Pedigree. Como hago habitualmente cuando vendo algún cachorro descendiente de Gotcha, he escrito una breve descripción del PNA en el reverso del Pedigree del cachorro y he avisado al propietario de que me informen si deciden cruzar a su kerry.
¿Cuál es esta enfermedad, me preguntareis, sobre la que nadie me ha mencionado nada ?Afecta al cerebro. El desarrollo del cachorro es aparentemente normal hasta algún momento entre la 12ª y la 16ª semana de vida. Entonces parte del cerebro detiene su desarrollo, se deteriora su caminar y aparece el "atavismo", y al final, el cachorro debe ser eutana-siado. La manera de ser heredado es un simple "autosomico" recesivo (un cromosoma no sexual). Los portadores del "Gen Fatal" son animales perfectamente normales y no hay forma alguna de identificarlos hasta que producen el desastre. Si 2 portadores son cruzados, estadisti-camente el 25 % de los cachorros tendrán el PNA y morirán; otro 25 % estarán libres y no produ-cirán la enfermedad incluso si son cruzados con un portador y el 50 % restante seran portadores. Una enfermedad similar ha sido diagnosticada en los Boxer y se ha emprendido un programa de test de cria que ha sido todo un éxito. La enfermedad es mucho más serie en los Boxer porque golpea a animales en la plenitud de la linea de la cual proceden o de cualquier valor, o a animales que llevan mucho tiempo siendo mascotas de sus familias. En los kerries solo los jóvenes cachorros estan afectados.
Las investigaciones científicas en Estados Unidos al principio de los 70, cuando docenas de cachorros de kerries morian, establecieron que el PNA probablemente surgió en una camada del CH. Americano y Canadiense CH. Tailteann´s Jim Show off x CH. Canadiense Bhoy´s Brigid of the Bog, cuando a ninguno de los 2 se les consideraba portadores de la enfermedad. Los 2 portadores confirmados de PNA de esta camada que nos concierne son CH. Treagod´s Vicky Victor (TVV) y el CH. Inglés y Americano CH. Tregoads Vicky Cappy (TVC). TVC dejó los Estados Unidos hacia Australia y visitó Inglaterra el tiempo suficiente para ser padre de 4 camadas. TVV permaneció en los Estados Unidos y fué el padre de MCA, un macho tan notorio que nadie puede ignorar.
La enfermedad apareció cuando un criador estadounidense estaba creando su línea de sangre con TVC y otros criadores encaminaban sus líneas para fijar tipos con MCA. La Universidad de Cornell identificó lo que hoy es aceptado como la "clave hereditaria".
En el verano de 1975, Inglaterra tenía su propia documentación completa y desglosada sobre el "Caso PNA", aunque siempre se ha creído que otros muchos cachorros murieron de la enfermedad. El cachorro "Digger" cayó enfermo a la edad de 12 semanas. La política del Club en esos momentos prefirió no hacer publico su Pedigree aquí, aunque de cualquier forma el Club Estadounidense sí lo publicó.
Precisamente porque estamos criando kerries desde la más absoluta ignorancia hoy, 9 años después. creo que ha llegado el momento de identificar los portadores ingleses de PNA. Algunos de éstos perros están aún en Pedigrees o en la 6ª generación, y tengo pleno conocimiento de causa personal de gente inocente que han comprado cachorros de estas líneas creyéndolas libres de PNA. Por lo tanto revisa tu Pedigree de los siguientes portadores confirmados de PNA: Breezehurst Bice, hijo de TVC; CH. Rownhams Czarina, hija de TVC y su hija CH. Rownhams Aquamarine.
Las camadas inglesas con PNA prueban un punto muy importante. Los criadores aquí han estado reproduciendo sobre líneas de TVC durante años con mínimos problemas. Sus descendientes eran prominentes en los Rings. Pero se cruzó un hijo de TVC con una nieta y produjeron el desastre. Esto muestra el efecto de disparo de pistola de un receso cuando un portador no puede ser identificado hasta que el o ella esparcen la enfermedad. El Dr. Malcolm Willis, el mayor especialista británico en genética, escribio el artículo más definitivo jamás escrito sobre el PNA en el Anuario del Club del Kerry del Norte de Inglaterra publicado en 1.978. Cualquiera que crie a partir de líneas con PNA debería leer éste artículo.
Pero es concreto que el Dr. Willis estaba escribiendo en un momento en que los póliticos de la cria, desde ambos lados del Atlántico, estaban haciendo "campaña" intentando destruir o neutralizar a todos los descendientes de los posibles portadores y ciertamente los apartaron de los Rings y exposiciones de belleza. Un montón de magnificos Kerries han desaparecido. La raza pudo dañarse mucho al afrontar la pérdida completa de líneas de sangre que habían producido especímenes superiores con temperamentos arrasadores. Desde entonces los animales procedentes de éstas lineas de sangre han demostrado con creces ser algunos de nuestros reproductores topes. Han habído un número de Campeones descendientes de las viejas líneas de TVC. Otros, procedentes de las líneas de TVV llegaron. Mi Gotcha, importado justo antes de que la existencia del PNA fuese hecha pública, siguió procreando los top-ganadores en Inglaterra y Holanda. Callaghan se convirtió en el Supremo Campeón de Crufts y dejó diversos hijos e hijas sobresalientes aquí antes de partir hacia Sudafrica. El CH. Americano e Inglés Bluefires Double Trouble of Fermory, otro descendiente de TVV y MCA, macho sobradamente ejemplar; y en Irlanda, el joven importado de América, un nieto de MCA es un ganador estrella y un excelente macho. Nosotros no sabemos si algunos de estos perros (incluyendo a los míos) son portadores de PNA o estan genéticamente limpios. Solo podemos asumir que estan limpios hasta que o bien ellos o sus hijos o hijas produzcan el mal.
En mi opinión es correcto que estos perros continuen la raza. Al mismo tiempo debemos continuar manteniento las líneas limpias y guardarlas de contaminación de lo que es, después de todo, un "gen letal".
Para poder hacer ésto, se requiere de una honestidad de la cual, parece ser que algunos criadores carecen. Esta información sobre el factor PNA en cachorros debe ser plenamente revelada y estudiar detenidamente los Pedigrees de los perros. No soy la única criadora pasmada que ha descubierto que algunos de los propietarios de hijos o hijas de estos perros importados son inconscientes de la existencia del PNA. Que hay "algo gracioso" en la línea de sangre de mi Gotcha es algo muy bien sabido. "El era Notorio". Que el resto de los importados americanos comparten su herencia, ya no es tan sabído.
Hoy tenemos relativamente nuevos exhibidores criando lineas sobre portadores probados de PNA sin saberlo. Esto es como jugar a la Ruleta Rusa. El riesgo no es solo el que aparezca el PNA. El gran riesgo es que si ocurre, ni el criador de este cachorro enfermo ni su veterinario reconocerían el mal, y cuando finalmente lo diagnosticasen habría todo un alboroto mordaz y habría otra purga en la Raza. Ya viví una purga política y por nada en el mundo querría volver a ver otra. Tenemos hoy la más alta concentración de Kerries descendientes de portadores de PNA en la historia de la Raza. Debemos ser Todos responsables. Por favor considerad las implicaciones de un solo cachorro enfermo. Considerad también el número de Kerries que tendrían que ser apartados como posibles portadores comprobados. Así como las implicaciones legales.
Si descubres el factor PNA en un cachorro o en el Pedigree de un semental (o en el Pedigree de una hembra visitante), no podrás sujetar la responsabilidad si el PNA aparece alguna vez en el futuro. Creo que el propietario de una hembra procedente de una línea de PNA que cria una camada con un macho de éstas líneas y tiene cachorros enfermos, pueden pleitear los dos, al criador y al del semental por no haberles revelado información sobre el factor PNA.
Si no creeis que tal deshonestidad (como lo que os estoy describiendo) es frecuente en la cria, dejadme hacer luz en vosotros. En dos ocasiones diferentes he criado sobre la línea de MCA en la más total ignorancia. En la 1ª ocasión, el propietario de la hembra nunca había oìdo hablar ni una sola palabra sobre el PNA. Esto no es nada sorprendente; el criador de la hembra tampoco había oído nada nunca, como posteriormente he aprendido. En la 2ª ocasión, el dueño del semental jamás había sido informado. Ni siguiera sus mejores amigos o el criador de su macho le habían mencionado una sola palabra al respecto. El Pedigree del perro estuvo en mi poder durantre un año antes de enviarle a una hembra, que había sido criada por él. Para mi horror, me encontré a mi misma dando explicaciones sobre el PNA al dueño del macho después de que mi perra hubiese sido cubierta.
Para aquellos de vosotros que teneis un interés financiero y teneis miedo de revelar información sobre el factor PNA en vuestras líneas de sangre, considerad esto: Nunca he perdído la venta de un solo cachorro aquí o en el extrangero por ser Honrada o por deletrearlo en tinta Roja Fuerte en el Pedigree de un cachorro. Cuando yo les advierto que otros cachorros de otras líneas de sangre pueden estar libres de PNA, no estoy mintiendo. Lo digo de verdad. Tambien duermo muy bien por las noches.
* Genética para criadores de perros por R. Robinson.
Pergamon Press 1.982.