Articulo
Atras

PERÍODOS CRÍTICOS EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS CACHORROS.
Por : American Kennel Club
Extraído de documentación del American Kennel Club
Parece haber un periodo crítico cuando los cachorros aprenden con facilidad y naturalidad los instintos de caza, el cobrar piezas, poner su confianza en los seres humanos, afrontarse con los diferentes estreses de la vida... etc. La mayoría de estas cosas pasan antes de las 12 semanas de edad. Desde el nacimiento hasta las:
Tres Semanas: La mayoría de su desarrollo es físico. Su cerebro aún no ha madurado. Los oídos se abren a la vez que los ojos.
De 3 a 7 Semanas: El cachorro empieza a reaccionar al ruido fuerte, prueba del comienzo del período de socialización. Son más sensibles durante los días 21 al 28 y su madre debe permanecer el máximo tiempo posible con ellos durante esta semana. Debe continuar pasando las noches y parte de las horas del día con ellos hasta la edad de 7 semanas. Durante este tiempo, los cachorros se convierten en pequeños perros y se les debe permitir explorar y encontrarse con experiencias nuevas. Los cachorros deben mostrarse curiosos y valientes.
De 7 a 9 Semanas: Los cachorros se dan cuenta de que existe el "Peligro" y se vuelven más sensibles. Cualquier susto es muy importante durante éste período y hasta podría llegar a causarle un daño irreparable.
De 10 a 12 Semanas: Vuelve la confianza y es el momento de ser un individuo y de formar lazos con los seres humanos. Los cachorros deben dormir en jaulas o en trasportines separados durante la noche y empezar a aprender a tener tiempo "a solas" o a estar consigo mismos y con su gente en casa, siendo "perro único" un rato al día. Esto en el caso de los Kerries machos, es importante.
Los cachorros que no formen lazos afectivos con las personas a esta edad tienden a orientarse hacia otros perros, desarrollando personalidad de manada, que puede beneficiar por ejemplo a perros de caza en jauría o realas, pero no a los destinados a ser animales de compañía. En cambio los cachorros que solo se desarrollan entre seres humanos y no se socializan con otros perros pueden volverse demasiado dependientes y ser infantiles para siempre, faltándoles una relación normal con otros congéneres, sobre todo para futuras situaciones de apareamiento o cría de una camada.
Se debe mantener alejado de los cachorros a cualquier perro con defectos de temperamento, ya que puede influir negativamente en su desarrollo. La timidez es especialmente contagiosa.
Tambien hay que tener mucho cuidado entre los 9 meses y los 2 años aproximadamente de edad ya que en este periodo de adolescencia, su carácter no está terminado de formar y la confianza en si mismo no está completada, en muchos casos. No se recomienda el cambio de habitat en este periodo o el cambio de ubicación del joven Kerry.
* * *